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Estrategias de estimulación del lenguaje para niveles preescolares

  • Foto del escritor: Isidora Rojas, Fonoaudióloga
    Isidora Rojas, Fonoaudióloga
  • 16 may
  • 4 Min. de lectura

Por Isidora Rojas, Fonoaudióloga Centro Amún


¿Cómo se va desarrollando el lenguaje?

Los primeros 3 años de vida, cuando el cerebro está en proceso de desarrollo y maduración, es el período más intensivo en la adquisición de las habilidades del lenguaje. Se considera de vital importancia para la etapa de educación infantil, pues esto les permite tener un aprendizaje satisfactorio. Por tal razón, la estimulación del lenguaje oral es fundamental para el aprendizaje y desarrollo de todos los conocimientos posteriores.  Estas habilidades se desarrollan mejor cuando el niño está expuesto consistentemente a un mundo lleno de imágenes, sonidos y al habla y el lenguaje de los demás.


La importancia del juego

Promover el juego libre es una forma muy efectiva para que los niños y niñas se desarrollen integralmente. El juego potencia las capacidades cognitivas, sociales, emocionales y lingüísticas de niños y niñas. A través de él aprenden por ejemplo a resolver problemas cotidianos, a esperar turnos, regular su conducta, a confiar en sí mismos y compartir, entre otros beneficios.

Jugar con tu hija o hijo es una buena forma de compartir un momento placentero para ambos, de reforzar sus logros y fortalecer su relación leyendo, interpretando y respondiendo a sus señales.


¿Cómo puedo estimular el lenguaje?


Medio Mayor (3-4 años)

·      Lectura compartida: Debemos elegir cuentos ilustrados, es decir, que tengan en su mayoría imágenes, además de sonidos, texturas, formato en 3D, etc. Esto nos permite describir lo que pasa en ellas, los objetos que encontramos, los colores, sonidos, entre otros. Junto con esto, los niños y niñas adquieren nuevas palabras y por tanto la formación de frases que nos permitirán narrar una historia a partir de ellas.


·       Juego Simbólico: A los tres años el juego de niños y niñas está marcado por la imitación y la imaginación, por lo tanto es frecuente observarlos haciendo como si fueran un animal o haciendo como si la escoba fuera un caballo o el lápiz fuera una varita. Es por esto, que debemos promover espacios y conservar objetos que no están directamente relacionados con ser un juguete, por ejemplo la clásica caja grande cartón, donde puede convertirla en un auto o escondite. La imaginación es fundamental ya que les permite descubrir e interpretar el mundo que los rodea y cómo ellos pueden interactuar en él (Piaget, 1977).



·       Estrategia de modelado y expansión: Es la forma de entregar el “modelo” correcto de la palabra dicha por el niño o niña. Por ejemplo, si nos dice [El ato]  yo debo decirle [Si, es un auto]  sin necesidad de hacerle saber que se equivocó. Además, a esta palabra le puedo incluir más información, es decir “expandimos” sus frases, por ejemplo [Si, es un auto de color rojo y tiene 4 ruedas]


·       Verbalización de rutinas: El vocabulario inicial de los niños y niñas principalmente se originan de sus rutinas de la vida diaria. Es por esto que debemos verbalizar todos los elementos que se encuentran cuando se visten, comen, se bañan, van al jardín, cepillarse los dientes, ir al supermercado, etc.


Pre Kinder (4-5 años)


·       Lectura de cuentos cortos: Realizar una lectura compartida con un adulto partiendo con la lectura del título para pensar en lo que se podrá tratar este cuento y después al finalizar comentar acerca de la similitud de lo creado v/s lo leído. Además, podemos ir haciendo preguntas cerradas (si/no)  a medida que pasa el cuento, para favorecer la comprensión de este, por ejemplo: ¿Había otro animal aparte de los tres cerditos?, ¿La primera casa que se cayó era la de paja?


·       Juego de Roles: Los niños y niñas comienzan a imitar ciertas actividades del día a día que realizan los adultos que los rodean. Cocinar, limpiar, jugar con herramientas, tomar el té, entre otros. Además, pretenden ser animales, doctores, cocineros, veterinarios, bomberos, entre otros.


·       Juegos de mesa: Aquellos juegos que nos permita incorporar a 2 o más integrantes de la familia, para fomentar la toma de turnos, la concentración, resolución de problemas, toma de decisiones, motricidad fina, entre otros. Podemos elegir aquellos que sean del interés del niño y que incluyan descripción o definición de conceptos como adivina quién, ¿Qué soy yo?, mímica. Juegos que equilibrio como yenga, armar torres, derribar bloques, etc.

Kínder (5 años – 6 años)



·       Iniciación y comprensión de la lectura: Al momento de realizar la lectura compartida, podemos ir identificando algunas letras de palabras que sean conocidas por el niño o la niña. Además, empezaremos a realizar preguntas abiertas, en las cuales los niños tengan que responder de manera más extensa, por ejemplo: ¿Qué fue lo que le paso al último cerdito que construyó su casa? ¿Por qué el primer cerdito perdió su casa?.


·       Secuencias temporales: Aprovechar los contextos de comunicación que tiene con su hijo para preguntar que fue lo que hizo en la escuela o en algún paseo. También podemos utilizar los cuentos para que nos relate por orden lo que sucedió en la historia o utilizar las rutinas y narrar lo que hacemos cuando nos vestimos, las primeras prendas de vestir que colocamos, etc.


·       Juegos de mesa: No olvidar los intereses del niño y niña, además de aquellos que incluyan memoria, resolución de problemas, puzles grandes, entre otros.


·       Actividades de conciencia fonológica: Estas son habilidades previas que nos permiten adquirir  la lectoescritura. La podemos reforzar en casa comprando letras magnéticas y pegarlas en el refrigerador, imitando sus sonidos e incluso copiando palabras simples y comunes con un modelo previo. Además, podemos utilizar masas para construirlas, arena mágica o incluso harina para comenzar a practicar sus formas. Además podemos jugar al veo veo, buscando objetos que comiencen con una sílaba en particular, por ejemplo con la sílaba “ma”.

© Centro Amún

Fuentes:

-        Educrea. (2020). Juegos para la etapa de educación infantil.

 
 
 

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